Día de Pesca en Guajaraz ! ( Engodos y Montaje )

Buenas Pescadores
Una de las muchas jornadas que me quedan en el tintero la pasé en Guajaraz.


Recuerdo bien aquel día, me pilló cerca de toledo y no pude resistirme a volver a pescar en este lugar que hacía años que no visitaba...

Anteriormente estuve en 2 ocasiones.

El primer día que fui probé a la inglesa cebando con maíz.
Esto fue en el año 2006.
Pesqué 2 bonitas carpas que sin ser muy grande hicieron que me fuera contento del embalse.
Carpas que apenas pasarían los 3 kilos pero con un equipo fino de inglesa disfruté de lo lindo.

Ya en el 2008 regresé al embalse para un día de pesca a inglesa y feeder.

Empecé empeñado con pescar a inglesa y probé pescando a varias profundidades, con distintos cebos como gusano, maíz, lombriz..
La veleta no se estaba quieta, la hundían bien pero..
Eran peces gato..
Cuando me cansé empecé a intentar esquivar a los peces gato con el feeder..
Logré mantener el cebo mucho más tiempo en el fondo sin que lo tocaran los peces gato pero tampoco tenia picadas de carpas o barbos.
No pesqué otra cosa que no fueran peces gato.

Este pasado año 2016 a principios de junio allí que fui..
De nuevo a intentarlo.


Llegué por la mañana sobre las 11..
Estaba aquello lleno de coches y de pescadores..
Cogí un camino que me llevó a alejarme algo de los puestos ocupados y estar más tranquilo.

Tenía pensado darme una vuelta de 1 hora pescando al black bass mientras buscaba un buen puesto para la pesca de los ciprínidos y así lo hice.

No vi ni observe presencia alguna de depredadores en ese rato que lo intenté, solo vi un lugar donde se repetían saltos continuos de peces pero no llegaba a ver bien que clase de peces eran.

Lo que si vi fue un bonito barbo cerca de la orilla, que con una caña de mosca en la mano seguramente no se me hubiera resistido.. pero el vinilo para el bass no lo quiso y es más...  se asustó emprendiendo una veloz huida a zonas más profundas.

Volví a la zona donde no paraban de saltar, lancé varias veces el vinilo practicamente encima de los peces que saltaban pero no parecían ser black bass ya que no picaban.
Observé durante un rato intentando ver los peces fuera del agua pero me era imposible saber a ciencia cierta que peces eran.

Fui al coche, dejé el equipo de bass y cogí todo para pasar una jornada tras los ciprinidos.

Llevaba una caña de inglesa, una de feeder y una caña de carpfishing.
Lo primero es preparar el engodo y mientras lo dejo reposar voy preparando las cañas.

Una Mezcla de dos engodos amarillo/rojo para conseguir sacar ese marrón del fondo.


Una Lata de Maíz


El día anterior preparé un taper lleno de semillas que son como golosinas para los ciprínidos.
Primero volcamos una lata de maíz con todo su liquido.
Añadimos cañamón y 2 o 3 puñados de alpiste.
Rellenamos con un poco de agua hasta que cubra todas las semillas.
Se mezcla bien y lo dejamos 24 horas en remojo antes de la pesca.

Antes de usar y mezclar con el engodo lo removemos bien para que las semillas terminen de soltar sus jugos y aceites.


Mezclamos bien los 2 engodos con el maíz antes de añadir el preparado de semillas.
Una vez bien mezclado ya hemos conseguido sacar un color de base parecido a la tierra del lugar.
Es el momento de echar las semillas con todo su caldo y seguir mezclando bien todos los componentes del engodo para nuestro día de pesca, añadiendo agua hasta que veamos que coge la consistencia que deseamos.


Una vez todo preparado decidí lanzar la de carpfishing con cebador y un pellet de pescado a unos 60 metros.
Esta caña quedaría en su pica con alarma y quedaría en un segundo plano.
Como modalidad principal me quedé con el feeder con maíz como cebo.

Ya estaba todo hecho, era cuestión de esperar una picada.
Hacía calor pero se estaba bien, agusto y tranquilo.

Tenía el coche en mitad del monte justo detrás de mi y vino la guardia civil.
Tras comprobar que estaba todo en orden seguí con la pesca.

Me siento, lanzo la de feeder y picada al instante.
Clavo pero.. no parece que tire mucho..
Un Pez Gato !
Nooooo

Lanzo
Otro Pez gato..

Continué pescando con maíz, probando pescar fuera del cebadero, cerca, lejos, en todo el cebadero..

Gato, gato, gato...

Sin embargo la de carpfishing con pellet no parecía que molestaran los peces gato aunque también es cierto que en esta caña no había realizado ningún tipo de cebado previo, tan solo el cebador junto al cebo.

Después de 15 peces gato, aburrido ya de no poder pescar los peces que buscaba, cambié de cebo.
Pellet en las 2 cañas.

Este es el montaje que suelo usar y que llevaban las 2 cañas.


Bien, parecía que la picada de los peces gato ya no se producían hasta que tuve picada y saqué otro..
Al menos el cebo aguantaba en el agua cuarto de hora..

De repente note un bajón, hacía mucho calor, no había sombras, ya me había bebido todo el agua que llevaba.
Clavé un pincho, puse la sacadera en vertical y con la camiseta intenté hacer algo de sombra por lo menos para la cabeza..pero el viento me lo movía cada dos por tres.

A las 4 y media de la tarde, con 20 peces gato pescados y un calor insoportable decidí recoger.
Solo con una sombrilla me hubiera quedado allí, de otra forma era una locura.

Volveré a intentarlo en otra época del año que no haga tanta calor y los peces gato no estén tan activos.

Hasta otra
Buena Pesca 

4 comentarios:

  1. Hola
    Me pasa lo mismo que a ti pero he encontrado un sitio que solo se puede acceder con un 4x4 hay peces gato pero muchísimos menos estuve pescando el domingo y saqué 4 barbos y 2 galápagos si te animas podemos quedar y así compartimos sabiduría,!,,, por cierto yo tengo sombrilla

    ResponderEliminar
  2. Hola !! Soy novato en esto pero e probado en Guajaraz .. En otoño los gatitos bajan en actividad y me gustsria.probar las carpas ....... si vas a la primeras horas del dia los barbos pican bien ..yo saque mas de 5 con asticot ... mis hijos estaban encantados y guarde unos minutos en un cubo grande con agua los barbos pa que los vea los chicos ....pero me di cuenta que empeoran muy rapido y los solte rapido ...carpas ni rastro ...yo no se , se habla que ay carpas de mas de 10 kg ..y ni rastro ... ni boilies ni maiz de todos los colores y .... nada ... . Por cierto ...muy luchadores los barbos de alli ..pero ir muy pronto ...cuando amanece ... un saludo y buena pesca !!! Captura y suelta....

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios, buena informacion, Que tengais buena pesca y si paso por allí os aviso.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, los ciprinidos del embalse de guajaraz a que clase de cebo entran, ya que hay tanta actividad de peces gato es difícil dar con un cebo que aguante algo más que el resto y sea atraído por los ciprinidos,¿que cebo se podría usar en esta fecha de baja temperatura en temporada de invierno?

    ResponderEliminar